lunes, 5 de mayo de 2014

Música, imagen y sonido

La Audiovisión.- (de Michel Chion)

A pesar de que la mayoría de los estudios  siempre se han centrado en la imagen, la dimensión sonora es un componente esencial del film. En el cine, sonido y música presentan formas de intervención capaces de reinventar sus propias fórmulas, que  aunque se mantienen siempre vinculadas al relato, no operan únicamente a su servicio.

Para los que esten interesados, les dejo el libro "Audivisión", de Michel Chion, uno de los primeros en escribir sobre cómo funciona la relacion entre musica, sonido e imagen en el cine



Chion es precursor en hablar de "Audiovisión", un término que representa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. En la combinación audiovisual, una percepción influye en la otra y la transforma: “no se ve lo mismo cuando se oye; no se oye lo mismo cuando se ve.”





En otras palabras: la imagen privada de sonido se convertiría en algo abstracto y al sonido, en la oscuridad, le ocurría exactamente lo mismo. El significado que construimos a partir de sus combinaciones, tiene un nuevo sentido, más rico y complejo que el que podría otorgarle a cada uno.





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VALOR AÑADIDO POR LA MÚSICA.




Por valor añadido designamos el valor expresivo e informativo con el que un sonido enriquece una imagen dada, hasta hacer creer, en la impresión e inmediata que de ella se tiene o el recuerdo que de ella se conserva, que esta información o esta expresión se desprende de modo “natural” de lo que se ve, y está ya contenida en una sola imagen. Y hasta procurar la impresión, eminentemente injusta, de que el sonido es inútil, y que reduplica la función de un sentido que en realidad aporta y crea, sea íntegramente, sea por su diferencia misma con respecto a lo que se ve.


Este fenómeno del valor añadido funciona sobre todo en el marco del sincronismo sonido/imagen por el principio de la síncresis (tema que veremos más adelante), que permite establecer una relación inmediata y necesaria entre algo que se ve y algo que se oye.


En particular, todo lo que en la escena es choque, caída, explosión más o menos simulados o realizados con materiales poco resistentes, adquiere por medio del sonido una consistencia, una materialidad imponentes.


Pero en primer lugar, en el nivel más primitivo, el valor añadido es el del texto sobre la imagen.



EFECTO EMPÁTICO Y ANEMPÁTICO 


En cuanto al valor añadido por la música, Chion destaca dos efectos: el efecto empático y el efecto anempático, estos son dos modos de crear en el cine una emoción especifica.


“La música empática expresa directamente su participación en la emoción de la escena, adaptando el ritmo, el tono y el fraseo, tomando estos elementos en función de códigos culturales de la tristeza, alegría, emoción y del movimiento.”


Según Chion, se puede hablar entonces de de la música empática tomando la empatía como la facultad de experimentar los sentimientos de los demás. Por el contrario, “en la música anempática se muestra una indiferencia importante ante la situación progresando de manera regular, impávida e ineluctable, como un texto escrito sobre el fondo en el que se desarrolla una escena. Esta música intensifica la emoción” Asegura Chion.



OTRAS CATEGORÍAS: MÚSICA DIEGÉTICA Y EXTRADIEGÉTICA


La música en el cine puede definirse como diegética o como extradiegética en función de su localización respecto al mundo de la ficción. El propio término “diégesis” hace referencia al desarrollo de una historia en un mundo de ficción. La música suele utilizarse para potenciar ciertas emociones en el espectador, para dar fluidez narrativa a determinadas escenas y acontecimientos o para generar una atmósfera acorde con el aspecto visual. Es importante distinguir entre estos dos tipos de música si se quiere entender el cine de una forma más precisa.




La música diegética es la que pertenece al mundo de la ficción, la que convive en el mismo plano que los personajes y permite que estos interactúen con ella. Bien podría tratarse de una canción que sale de una radio, de algunos músicos que tocan en directo o del propio silbido de un actor. La música extradiegética es la que está fuera de ese mundo y es añadida de manera artificial al desarrollo narrativo. Estamos tan acostumbrados a que el cine utilice esta última que ya no nos damos cuenta de que no pertenece al mismo plano que los personajes. La música extradiegética se presenta así como un artificio narrativo con una carga expresiva bastante notable y mucho más enfática que la diegética, ya que es un recurso del director para subrayar el tono de algunas situaciones.

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