sábado, 1 de febrero de 2014

Muestreo y resolucion



FRECUENCIA DE MUESTREO Y RESOLUCION


Cuando una señal analogica de audio es captada por un equipo para ser transformada a digital, se mide su nivel de amplitud a pequeños intervalos de tiempo asignandoles un numero binario a cada uno.

Estos dos parámetros, la cantidad de intervalos y la exactitud con que medimos la amplitud en cada intervalo, van a ser los dos medidas escenciales que definan la calidad final de nuestro sonido capturado: la son frecuencia de muestreo y la resolucion


La frecuencia de muestreo (sample rate) es la cantidad de muestras de sonido que se toma por segundo, y mide el numero de capturas realizadas (la cantidad de intervalos, y por tanto el tamaño de cada pedacito a analizar)

Se mide en Hertzios (hertz=hz). Su valor puede oscilar en 8khz (8000 muestras por segundo) y 96kHz ( 96.000muestras por segundo). Es decir tomara entre 8000 y 96000000 pedacitos de sonido cada segundo de onda, según decidamos .

La resolucion es la presicion de cada una de las muestras, es decir con cuánta definición se medirá la amplitud para cada pequeño intervalo.

Supongamos que tenemos una amplitud que va desde -30db hasta 0: podemos dividir eso en 30 valores, o en 1millon, teniendo mas definición o menos definición en cada caso). Para tener un ejemplo grafico: es la regla con la que mido ese valor: si mido en milimetros, mi precision sera mayor que si uso una regla que solo contiene divsiones en metros.


La resolucion se mide en bits y su valor oscila entre 8 y 32 bits. Con 8bits podemos representar valores entre 0 a 255, obteniendo una onda digital digital poco definida y ruidosa, es decir, poco fiel.





Cuanto mayor sean la resolucion y la frecuencia de muestreo, mas parecido sera el resultado al sonido original. Si reducimos la frecuencia de muestreo, vamos a percibir que le reproducción va a ser menos nitida, menos fiel. Lo mismo sucedera si reducimos la resolucion.



Como y avimo, hay ademas otro parámetro que la señal digital nos permite decidir, y es si la toma sera mono, o estereo. ( esto lo vamos a ver mejor mas adelante)

CALIDAD Y CANTIDAD

Tenemos que tener en cuenta que las grabaciones de mayor calidad corresponden a archivos de audio que contienen un volumen de datos mas elevado.
Un cd, por ejemplo, responde a una calidad de audio de 44Khz, 16 bits, estereo, lo que significa que necesitara 10Mb. de memoria en nuestro soporte por cada 10 minutos de sonido. (pueden hacer el calcuolo bits x seg x 10min)

Siempre es importante tener en cuenta el destino final de nuestra toma de audio: si lo vamos a grabar en un cd, si vamos a trasladarlo a un cassette, si sera banda de sonido de un video, acompañara un dvd multimedia, o si sera parte de una pagina web por ejemplo.

Esto es importante para poder definir cuanta es la calidad necesaria, cuando el espacio que podremos ocupar, cuanta debera ser la duracion final, etc… Para trabajar sobre estos aspectos usamos los programas de edicion como el sound forge, o el adobe audition que nos permite definir (entre otras cosas) la calidad, duracion, formato de nuestro archivo.

Pero hay ademas otra opcion para definir la relacion calidad/cantidad: existen metodos de conversion con lo que podemos lograr que nuestros archivos de audio pesen un poco menos. (ver codecs, compresion con o sin perdida)

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