martes, 1 de abril de 2014

Acustica. ¿Que es el sonido?


El sonido es una sensación producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.

Podemos simplemente llamar sonido a lo que percibimos a través de nuestros oídos o bien explicarlo como un fenómeno psíquico, una reacción de nuestro organismo ante un estímulo, que procesado por un complejo sistema auditivo da como resultado una sensación. La verdad -aunque parezca extraño para muchos- es que "no existe" el sonido en si sino como sensación percibida,.

Cualquier cuerpo al vibrar, provoca un movimiento en las particulas del aire, que a su vez se propaga longitudinalmente copiando el moviento a la siguientes particulas. De esta forma, ese movimiento o vibracion puede recorrer el espacio, hasta llegar a nuestros oidos. Esto determina la ONDA, que comienza en la vibracion de un cuerpo y se propaga por el medio gracias a este "efecto domino" para llegar a nuestro oido.

Los oídos son órganos sensibles que pueden interpretar y procesar esas ondas, para enviarle al cerebro una información, que interpretará a su vez como un sonido. Nuestro oido, explicandolo en forma simple, tiene una pequeña membrana, que sera "golpeada" por las particulas acorde a ese movimiento, es decir sera estimulada por esa onda. A su vez, detras de esa membrana, el oido tiene neuronas que procesaran ese movimiento para enviar informacion nerviosa al cerebro que interpretara el sonido.

De hecho, nuestros sentidos procesan e interpretan infinidad de ondas, entre las que se encuentra la luz o los colores. Pero no todas esas se perciben como sonido. Por eso, decimos que la ONDA SONORA es un fenomeno fisico, pero el SONIDO es una sensacion o percepcion.

La función del medio transmisor es fundamental ya que el sonido no se propaga en el vacío. Por ello, para que exista el sonido es necesaria alguien que lo escuche, una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) a través del cual se propague la perturbación. El aire es el medio transmisor más común del sonido.

Cuando un objeto (emisor) vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él. Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar una membrana que hay en el interior del oído, el tímpano. La vibración del tímpano provoca el movimiento de los tres huesecilos, martillo, yunque y estribo, este último impacta sobre la cóclea o caracol, y en es pequeño órgano se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación. A esa sensación se le denomina "sonido".


---------------